Portugal derrotó a Macedonia 27-26 (13-15 en el descanso) en el segundo partido por los puestos 13º a 16º del europeo Junior Femenino, disputado hoy en el pabellón Cabanyal de Valencia. La portuguesa #14 Barbara Cerqueira y la macedonia #23 Teodora Keramichieva han sido designadas como jugadoras MVP en sus respectivos equipos.
La defensa abierta de Portugal, tan habitual en este campeonato, volvió a ser la clave para la armada lusa. Macedonia, sin cambios, luchaba sin prisa desde más allá de los nueve metros. Las macedonias no variaron su estrategia y batían la portería contraria con los tiros exteriores de la “guerrillera” Teodora Keramichieva (6 goles) y los increíbles tantos desde el extremo derecho de Sara Ristovska (11 goles). Portugal, como de costumbre, aprovechaba su físico para robar balones y jugar a la contra. Mención especial para la portera Beatriz Monteiro, que se lo puso difícil a sus rivales con paradas espectaculares. Pese a ello, la mala primera mitad de la estrella lusa Erica Tavares (7 goles), que no encontraba el gol, pasó factura al equipo, que se marchó al descanso dos goles por debajo.
Pero, como ya había hecho en anteriores ocasiones, Portugal comenzó la segunda mitad con optimismo. En el minuto 36 se adelantaba en el marcador (17-16) y llegaba a tener una ventaja de tres goles en el 40 (19-16). Macedonia reaccionó y en el minuto 45 volvía a empatar. La emoción estaba asegurada en un partido en el que ambos equipos anotaban a la par, pero en el que Tavares y Ristovska brillaban con luz propia. El toque de mala suerte llegó con la lesión de la macedonia Simona Stojanovska, cuando quedaban cinco minutos de juego.
A falta de un minuto para el final, el marcador seguía empatado (26-26) y Macedonia pedía tiempo muerto. De nuevo, la defensa abierta lusa fue clave para el robo de balón y posterior contra que le daba a Portugal una victoria sufrida gracias a la cual jugará mañana sábado por el puesto 13, ante Bielorrusia, mientras que Macedonia deberá conformarse con jugar por el puesto 15 contra Lituania.