Macedonia derrotó a Lituania 27-29 (17-13 en el descanso) en el partido por los puestos 15º a 16º del europeo Junior Femenino, disputado en el pabellón Cabanyal de Valencia. Las jugadoras #17 Inesa Verbovik de Lituania y #1 Nina Ladeva de Macedonia han sido designadas como jugadoras MVP en sus respectivos equipos.
Las macedonias repitieron el triunfo que ya obtuvieron en la Ronda Preliminar ante las lituanas (27-31) y consiguen así el decimoquinto puesto de la clasificación final de este Campeonato.
Una motivada Lituania mandó en el marcador durante toda la primera parte, llegando a tener cuatro goles de ventaja en el descanso gracias sobre todo a una buena defensa y al acierto de sus jugadoras #7 Brigita Ivanauskaite y #17 Inesa Verbovik, que anotaron en este periodo cinco y seis goles, respectivamente. Macedonia parecía resignarse y tenía serios problemas para superar a las lituanas, incluso fallaba 3 lanzamientos desde los 7 metros.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron similares, con Lituania manteniendo la ventaja de cuatro goles. Pero a partir del minuto 37, todo cambió. Macedonia empezó a anotar y acabó consiguiendo un parcial de 0-7 que le daba una ventaja de tres goles en el minuto 44. De aquí hasta el final las macedonias se dedicaron a gestionar el marcador y llegaron al final dos goles por encima de sus rivales.
Por parte de Macedonia, resaltar a sus jugadoras #6 Angela Todorovska, #17 Natasha Nolevska y #23 Teodora Keramichieva, cada una de las cuales anotó 6 goles. La #7 Brigita Ivanauskaite volvió a ser la máxima goleadora de Lituania.
Declaraciones de los protagonistas
Tomas Barysas, ayudante de entrenador del equipo nacional de Lituania: “Estamos tristes y las chicas probablemente están demasiado cansadas de perder. Todo el equipo está cansado porque siempre perdemos. La sensación no es muy buena. Fue un gran campeonato, lo hemos disfrutado. Vamos a ir casa a practicar todo lo que podamos para prepararnos para la próxima competición. Por otro lado, gracias a todos los equipos, los árbitros, delegados y toda la gente que se unió en este Championship. Fue una buena experiencia para nosotros. Valencia es una ciudad muy bonita. Me lo pasé muy bien. Disfrutamos mucho aquí, no pudimos visitar muchos sitios a pesar de haber tenido tres días libres. Definitivamente volveremos”.
Sime Simovski, entrenador del equipo nacional de Macedonia: “Me siento bien porque ganamos. Jugamos la primera parte con mucha dificultad y la segunda parte mucho mejor por lo que ganamos. Tenemos buenos recuerdos. Fue bueno para nuestras chicas y en la próxima ocasión lo haremos mejor”.
#17 Inesa Verbovik, MVP de Lituania: “Me encuentro muy triste, hemos trabajado duro para este partido. Es una buena experiencia para nosotras. Claro que sí, tenemos buenos recuerdos”.
#1 Nina Ladeva, MVP de Macedonia: “Me siento fenomenal. Fue un partido muy difícil para nosotras pero lo intentamos. Teníamos tantas ganas de ganar. La primera parte fue muy difícil para nosotras, estuvimos muy desconcertadas pero la segunda parte fue mucho mejor. Hemos hecho nuevos amigos y nuevos recuerdos. Esta ciudad es una maravilla y España también”.